Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cualquier tiempo pasado...año 1982

Naranjito fue la mascota del Mundial de España 82
El año 1982 para los españoles fue sin duda el año del Mundial de España 82, no había lugar donde no viéramos un Naranjito (mascota del evento), camisetas, chapas, anuncios y hasta una serie de televisión.
La pena fue la desastrosa actuación del equipo nacional, que ni contando con ayudas arbitrales pudo salvarse del desastre.
Creo que lo mejor del Mundial para los jugadores españoles, fueron los trajes que les regalaron en el Corte Inglés para gabar un anuncio promocional.
Finalmente la Copa del Mundo viajó a Italia, que se impuso por 3-1 a Alemania, para alegría incontrolable de su presidente Sandro Pertini, en la que sin duda fue una de las imágenes del Mundial.
Además este año será recordado por el inicio de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido. Y por el Novel de Literatura para Gabriel García Márquez por 100 años de soledad.
Repasemos las efemérides de ese año: que personajes conocidos vinieron al mundo y quienes nos dejaron, las mejores películas estrenadas y los mejores discos, que pasó en el deporte y que veíamos por televisión:

Como es ley de vida, unos nacen y otros mueren, en 1982 vinieron a este mundo el portero del FC Barcelona
Víctor Valdés, el cantante español (triunfito) David Bustamante, el jugador brasileño del R. Madrid Kaká, la actriz Kirsten Dunst, el Príncipe Guillermo de Inglaterra, la presentadora Anna Simón, o el ciclista Alberto Contador.
Por otro lado nos dejaron para siempre en este año 1982, el gran actor cómico
Paco Martínez Soria, el piloto de F1, Gilles Villeneuve, las actrices Romy Schneider, Ingrid Bergman y Grace Kelly (también princesa de Mónaco)  o el también actor Henry Fonda, ciertamnete un mal año para el cine.

En deportes, la liga de fútbol era para el
At de Bilbao, que sucedía así a la R. Sociedad, campeona los dos años anteriores. La Copa de Europa era para el Hamburgo que vencía por 1-0 a la Juventus de Turín. El Barcelona se adjudicaba, la ya extinta Recopa, venciendo en el Camp Nou 2-1 al Stándar de Lieja. Mientras que el Balón de Oro caía en manos del jugador italiano de la Juventus, y héroe del Mundial, donde resultó pichichi, Paolo Rossi.
En Baloncesto el R. Madrid se hacía con la liga, mientras que el eterno rival se alzaba con la Copa del Rey. En la NBA seguía el dominio de  los Lakers que se imponían (4-2) a
Philadelphia. Además ese año se disputó el Mundial en Colombia, donde la Unión Soviética dio la sorpresa venciendo en la final a EEUU.
El Mundial de F1 era para el Finlandés Keke Rosberg.
En tenis dominaban
Jimmy Connors en el circuito masculino mientras que Martina Navratilova  y Chris Evert lo hacían en el femenino.
Por último, en ciclismo,
Marino Lejarreta se adjudicaba la Vuelta a España tras el positivo de Ángel Arroyo, y el  genial ciclista francés Bernard Hinault se llevaba tanto Giro como Tour.

El año 82 fue muy productivo musicalmente, ya se empezaba a romper con la década anterior, aunque aun quedaban muchas bandas setenteras en activo destaquemos, en primer lugar algunos  lanzamientos internacionales: Michael Jackson publicaba unos de sus primeros grande éxitos como solista con el álbum
Thriller, el grupo Duran Duran publicaba su LP Rio, Alan Parson Projet su Eye in the Sky, Dire Straits sacaban
Love Over Gold y también veía la luz el Pornography de The Cure. Como decía muchas bandas procedentes de los 70 seguían su carrera en los 80 (Queen, Van Halen,Toto, Manowar, Kiss o Aerosmith entre otros).
En España nos encontrábamos inmersos en la Movida Madrileña, un movimiento cultural que rompía por fin con la etapa anterior y donde la creatividad empezó a verse en nuestra piel de toro, cierto es que también valía casi todo. Mecano, grupo que para mí se cargó esa movida, sacaba su primer disco con el mismo nombre del grupo (muy original) Siniestro Total también publicaba su primer disco ¿Cuándo se come aquí?  una autentica pieza de coleccionista, Miguel Ríos publicaba su mítico Rock&Rios, un directo memorable. Otro grupo de culto como es Parálisis Permanente triunfaba con El acto y la banda de Rosendo Mercado, Leño, sacaba al mercado un gran disco ¡Corre, corre!.

En 1982 se rodaron películas de gran calado en nuestra memoria, Steven Spielberg, directo del cual la última que vi fue Parque Jurásico, ya que cuando le ofrecieron dirigir la segunda parte comentó que el no grabaría esa porquería de guion (cosa en la que tenía razón ya que menudo truño) pero cuando se percató de los beneficios que estaba dando la película aun sin haberse rodado reculó y decidió hacerla él, desde entonces no veo película de Spileberg. Bueno que me lio, en 1982 se rodó
E.T. el extraterrestre batiendo todos los records de taquilla del cine. Blade Runner es otra joya del año 82, las oscarizada Gandhi, la primera película con efectos digitales de la historia fue Tron, el clásico del terror La Cosa, o el no menos clásico Rambo (Acorralado) fueron éxitos de pantalla en el 82.

¿Qué veíamos en la televisión en 1982? Pues en 1982 se dio unos de los momentos más seguidos de la historia de nuestra televisión, hablo de la muerte de Chanquete en
Verano Azul, seguramente la serie española más seguida de la historia. Otras series muy seguidas fueron Los Gozos y las sombras y la de animación D´Artacan y los tres mosqueperros. En cuanto a series internacionales Dallas y su famoso J.R. tenía en vilo a los españoles, y no menos enganchados estábamos a Dinastía un autentico culebrón norteamericano. Dos series que a mí me gustaban mucho de este año eran La fuga de Logan y Las aventuras del SheriffLobo.

En cuanto a programas, Mayra Gómez Kemp se estrenaba como conductora del sempiterno Un dos, tres responda otra vez, Los payasos de la tele afrontaban su última temporada con El loco mundo de los payasos, el espacio juvenil 3,2,1…contacto nos acercaba a la ciencia y la tecnología y Al filo de lo imposible nos traía lugares remotos y aventura.


Jesús M. Moreno

3 comentarios:

  1. 1982, año del Mundial... Un año bisagra de mi vida. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus letras y todo el esfuerzo que hay detras, yo nací en este año y me ha hecho ilusion leer q se cocía. Crack

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus letras y todo el esfuerzo que hay detras, yo nací en este año y me ha hecho ilusion leer q se cocía. Crack

    ResponderEliminar