Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Amanece que no es poco una peli de las que ya no se hacen


Anoche llegué muy tarde a casa, la razón era la celebración de un cumpleaños de una buena amiga, había bastante gente con lo que la noche te da para entablar distintas conversaciones, en una de ellas la charla derivó hacia el tema del cine y salió a relucir la que es para mí LA PELICULA, una obra maestra que si en lugar de ser española hubiera sido rodada con los dólares de Hollywood, dirían de ella que es una de las mejores comedías de la historia del cine.

Amanece que no es poco es una película coral rodada en el año 1989 por José Luis Cuerda, y se podría decir que es la segunda de una trilogía, Total del año 1985 y Así en el cielo como en la tierra de 1995.

Como decía, se trata de una película coral y con un reparto increíble (Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Cassen, Pastora Vega, Ovidi Montillor, Chus Lampreave, Manuel Alexander, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Carmen del Lirio, Queta Claver, Antonio Gamero, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, Fedra Lorente, Violeta Cela, Gabino Diego....). Además de este elenco algunas personas del pueblo donde se rodó participaron en la película, e incluso tenían sus propias frases, y aunque se dejaba notar que no eran actores,le dan un cierto encanto a esas escenas.

¿De qué va? bueno es una comedia delirante, totalmente surrealista, con algún número musical, e inesperada para el espectador. Si es la primera vez que la ves te sorprenderá en cada escena, ya que no te puedes ni imaginar lo que va a pasar en cada momento, ni por donde va a ir el diálogo. Y si la viste muchas veces (como es mi caso) siempre encuentras algo nuevo que te sorprende.
Os dejo una breve sinopsis. pero lo mejor que podéis hacer es verla y así poder comprender el universo de Amanece que no es poco:

"Teodoro, un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que su padre ha matado a su madre y que, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña que parece vacío; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia como todos los días, porque la misa es un auténtico espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo: asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro, puta... Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba..."

Ya con solo leer la sinopsis te das cuenta de lo delirante de la película, pero no es nada comparado con sentarte a ver esta obra maestra de nuestro cine, para mí el único pequeño lunar es el personaje de Gabino Diego (como estudiante de la Universidad de Eaton) aunque mi contertulio nocturno discrepaba sobre esta opinión, cuestión de gustos. Para finalizar os dejo algunas de las mejores escenas de la película con algunas de las muchas frases memorables del film:

El primer video es quizás una de las frases más recordadas cuando Jimmy (Luis Ciges) le dice a su hijo Teodoro (Antonio Resines) que si le respetará, y ante la indignación de Teodoro le responde que un hombre en la cama es siempre un hombre en la cama.
El segundo. es uno de los números musicales, donde el profesor enseña a la clase la función del corazón.
Por último Jimmy confiesa al cabo de la Guardia Civil (José Sazatornil) que mató a su mujer por ser mala, y esto lleva a una conversación delirante.

En fin espero que tengáis la ocasión de verla y disfrutarla como yo la disfruto cada vez que la veo.

Jesús M. Moreno




6 comentarios:

  1. La veré. No la conocía pero por lo que cuentas, aunque sea por comprobar si es verdad...¡lo haré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, ya me contarás, es la típica peli que te encanta o no la soportas, a mí me encanta

      Eliminar
  2. Genial peli, buena donde las haya....

    ResponderEliminar
  3. Genial peli, buena donde las haya....

    ResponderEliminar
  4. Película genial, entrada genial. Enhorabuena por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar