Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué hacemos con el ciclismo?

Lance Armstrong perdería sus siete Tours. Foto: El Mundo.es
Hace unos años seguía con cierta asiduidad el ciclismo, al menos las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta a España) pero desde hace unos años he perdido el interés, y apenas le presto atención, realmente es una pena ya que el esfuerzo que realizan estos deportistas es brutal, pero....
En el aspecto meramente deportivo, perdí el interés porque ya no se presenta la batalla de años anteriores, antes cuando llegaba la montaña se atacaba casi desde la salida, recuerdo que en televisión incluso daban la etapa desde el Km 0, algo impensable a día de hoy. Ahora, salvo alguna excepción, todos los favoritos llegan al último puerto arropados, y es cuando apenas faltan unos kilómetros cuando se desata la batalla, para ellos supongo que será lo mejor cara a medir sus fuerzas y plantear una vuelta de tres semanas, pero para el espectador, salvo que este sea un aficionado puro a este deporte, difícilmente le enganchever hora de pedaleo en grupo.

La otra razón por la que ya no lo sigo, es por toda la mierda que se airea de este deporte. Para mí un ciclista es un superhombre, pero ya no me refiero solo al que se sube al pódium, sino a cualquiera que afronta las duras condiciones de este deporte.
Posiblemente el ciclismo es el deporte con más casos de dopin, también es cierto que es el más controlado, y en muchos momentos ese control es extremadamente exagerado. Ningún deportista de otra disciplina tiene que padecer lo que padece un ciclista (controles sorpresa a cualquier hora del día o de la noche, estar las 24 horas localizable, si viajan deben entregar una ruta y decir en que hoteles se hospedan y si no está cuando van a hacerle la "visita" se considera positivo) prácticamente una libertad bajo fianza.
Pero también es cierto que cuando hay este control es porque hay mucha trampa. Sé que este tema es delicado, pero en mi opinión deberían delimitar lo que es dopin (con peligro para la salud) y lo que es precisamente salud. No puede ser que un tío que hace tres mil kilómetros en 21 días, soportando calor, frío, lluvia, viento, nieve.... no pueda tomarse un Frenadol por un catarro, ya que eso le daría positivo y a parte de eliminarle de la carrera se enfrenta a una sanción de dos años.
No puede ser, tampoco, que se condene a un ciclista como Alejandro Valverde sin haber dado jamás positivo en un control, solo porque se supone que una bolsa de sangre de la Operación Puerto es suya. El ofreció su brazo para que le sacaran sangre y lo comprobaran y se lo negaron y fue castigado sin que se demostrara nada.
Por otro lado si deberían castigar a los que se dopan con productos que les da una cierta ventaja pero que además les pueden producir enfermedades e incluso la muerte en un futuro próximo.
Yo soy de la opinión de que si todos corrieran limpios seguirían ganando los mismos, pero detrás de esto hay muchos intereses comerciales y juegan con la vida de estos deportistas, aunque en muchos casos ellos también se dejan querer.

Ahora solo se habla del caso de Lance Armstrong, el corredor norteamericano ganador de siete Tour de Francia de manera consecutiva. A mí siempre me dio mala espina, y no quiero ser ventajista, ya que independientemente creo que era un superclase, lo de la mala espina lo digo ya que una persona que se salva de una enfermedad tan perra como un cáncer, con todo lo que esto conlleva por el durísimo tratamiento, que ganara de una manera tan insultante al menos te hace pensar, pero como decía, aun con EPO hasta las cejas es muy complicado ganar, no ya siete Tours, simplemente uno, ya que una sustancia como esta o cualquier otra no te hace correr más rápido, te ayuda en varios aspectos, como es el espesar la sangre haciendo que el cansancio tarde más tiempo en llegar, pero los pedales lo siguen moviendo las piernas y si no estas preparado, por mucha EPO que lleves no estas con los de arriba.
Si finalmente se demuestra que hizo trampas, todo parece indicar que así será, me parece muy bien que le arrebaten esos siete triunfos, pero también digo algo, si investigan al resto (al 2º, al 3º, al 4º... de cada uno de esos Tours) igual el ganador resulta que debería ser el que quedó clasificado en el puesto 50.
Es más si siguen tirando de la manta igual otros ganadores en años anteriores también deberían ceder sus coronas y entrariamos en una espiral casi sin fin.

Espero que llegue la coherencia a este deporte y se castigue al que de verdad se hace daño, porque ahora mismo lo que está herido de muerte es un deporte muy bonito, muy duro y muy exigente, quizás demasiado.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario