Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cualquier tiempo pasado...año 1980

El Osito Misha fua la mascota de Moscú 80
En 1980 gobernaba en España Adolfo Suárez, este año fue un año convulso, quizás por el cambio de década, que siempre parece que pone nervioso a la gente. La noticia más impactante en nuestro país fue el asesinato de los Marqueses de Urquijo, el principal sospechoso, Rafa Escobedo, fue detenido y condenado a 53 años de prisión, el siempre defendió si inocencia y en 1988 se quitó la vida en el penal del Dueso.
Ese año también asesinaron a John Lennon, miembro de The Beatles: Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman ,a quien Lennon le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy, y quien esperaba en el Lobby junto al portero de reemplazo José Sanjenis Perdomo, disparó contra Lennon por la espalda cinco veces en la entrada al edificio (Sanjenis Perdomo fue quien lo acusó y el único testigo del hecho).  Lennon fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.
Por último 1980 fue año Olímpico, olimpiadas celebradas en Moscú y con el Osito Misha como mascota. Pero estas olimpiadas fueron un fiasco ya que Estados Unidos las boicoteó por la ocupación de Rusia a Afganistán, y ese boicot lo secundaron varios países como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía y Noruega que no acudieron a la cita.
Repasemos las efemérides de ese año, que personajes conocidos vinieron al mundo y quienes nos dejaron, las mejores películas estrenadas y los mejores discos, que pasó en el deporte y que veíamos por televisión:

Como es ley de vida, unos nacen y otros mueren, en 1980 vinieron a este mundo la actriz Carolina Cerezuela, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el cantante italiano Tiziano Ferro, la actriz estadounidense Christina Ricci, el futbolista Xavi Hernández, el que fuera niño prodigio Macaulay Culkin o Ronaldinho.
Por otro lado nos dejaron para siempre en este año 1980, el vocalista de AC/DC Bon Scott, el conocidísimo Félix Rodríguez de la Fuente, el atleta, héroe de los juegos de Berlín, Jesse Owens, el actor Peter Sellers,  el gran director Alfred Hitchcock y como olvidarnos del asesinato de John Lennon.

En deportes el R.Madrid se hacía con el doblete tras ganar la liga y la Copa del Rey, como dato curioso esa final la disputó ante el Castilla, filia del conjunto blanco, que militaba en segunda división y que la temporada siguiente jugaría la Recopa de Europa, título que ganó ese año el Valencia de Kempes en los penaltis al Arsenal, mientras que la Copa de Europa fue para el Nottingham Forest que derrotó por 1-0 al Hamburgo. El Balón de Oro caía en manos del jugador alemán del Bayer de Munich Karl-Heinz Rummenigge. Además Alemania se proclamó campeona de Europa de selecciones en un torneo que se disputó en Italia, venciendo 2-1 a Bélgica en la gran final.
En Baloncesto el R. Madrid también hacía doblete, aunque en este caso la Liga se completaba con la Copa de Europa, mientras que el Barcelona se adjudicaba la Copa del Rey. En la NBA los Lakers sumaban el que era su séptimo anillo.
El Mundial de F1 era para el Australiano Alan Jones.
En tenis dominaban Björn Borg en el circuito masculino mientras que Chris Evert lo hacían en el femenino.
Por último, en ciclismo, Faustino Rupérez se adjudicaba la Vuelta a España, el francés Bernard Hinault se apuntaba el Giro y el Tour fue para el holandés
Joop Zoetemelk.


Con el cambio de década llegaron muchos cambios musicales, destaquemos, en primer lugar, algunos lanzamientos internacionales: El Jefe, Bruce Springsteen publicaba el doble disco The River, los irlandeses de U2 sacaban al mercado su disco Boy, también podíamos escuchar a los
The Rolling Stones con su  Emotional Rescue o dejarnos llevar por Simple Minds y su  Empires and Dance
En España empezaban a surgir nuevos sonidos, pero aún seguían conviviendo con la ranciedad de los 70,.Nacha Pop publicaba su disco llamados como ellos Nacha Pop, Tequila nos hacía vibrar con su Dime que me quieres, del disco Viva! Tequila!, Los Pecos sonaban a todas horas con su Háblame de ti, Miguel Bosé empezaba a darse a conocer con Morir de Amor, Y Julio Iglesias rompía fronteras con Hey!

En 1980 el Oscar a la mejor película fue para Ordinary People, de Robert Reford, el estreno más esperado, sin duda, fue El Imperio Contrataca, después del gran éxito de La guerra de las Galaxias, pero hubo otros grandes éxitos de taquilla como Superman II, Viernes 13, El resplandor o Fama. En España Pedro Almodóvar estrenaba su primer largometraje, una polémica entonces e inocente vista hoy día Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.


¿Qué veíamos en la televisión en 1980?  Dos series españolas eran las más seguidas en 1980, Fortunata y Jacinta y la producción dirigida por José María Forqué, El español y los siete pecados capitales. En cuanto a series extranjeras continuaba el éxito de Lou Grant, serie basada en una redacción periodística y galardonada con múltiples premios, también gozó de mucha popularidad Taxi, o la serie de animación La batalla de los planetas, más conocida como Comando G.
Quizás el programa más recordado de este años sea El libro gordo de Petete ,cinco años después Pedro Ruiz realizaba una parodia  en su programa Como pedro por su casa, llamada El libro gordo de Pedrete, donde popularizó la frase “que buena estas Carolina”. Otros programas que se emitían en 1980 eran Parlamento, Viva la Gente o Musical express.

Jesús M. Moreno


2 comentarios:

  1. Eh, has olvidado mencionar que el 1 de Enero del 80 nació Virginia Vicente, o sea, yo. jejejjje. ¡¡Qué buena década la de los 80!! Gracias por recordarla en tu blog. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ejejej bueno cuando haga el del 85 diré que cimpliste 5 añitos jeje. besos guapa

    ResponderEliminar