Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Cualquier tiempo pasado....año 1987


Con Sabrina empezabamos el año 1987 los españoles
Bueno después de dos entradas con temas delicados mejor relajarnos un poco, llevaba todo el día pensando sobre que escribir hoy y finalmente se me ocurrió hacer repasos de acontecimientos de años concretos, la elección para empezar esta sección con el año 1987 no es casualidad, ya que ese año, al menos para los españoles, empezaba con una sonrisa en la cara y para muchos con babas cayendo por su barbilla y es que la en la primera noche del año ocurría esto en la gala de Nochevieja, sí, la cantante italiana Sabrina Salerno dejaba "escapar" sus encantos mientras interpretaba su éxito Hot girl, sin duda un comienzo prometedor de año.

Repasemos las efemérides de ese año: que personajes conocidos vinieron al mundo y quienes nos dejaron, las mejores películas estrenadas y los mejores discos, que pasó en el deporte y que veíamos por televisión:

Como es ley de vida, unos nacen y otros mueren, en 1987 vinieron a este mundo el piloto italiano, tristemente fallecido en 2011, Marco Simoncelli, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, el bajista de Tokio hotel GeorgListing (este realmente no se quién es) la tenista rusa María Sharapova, la actriz y cantante Texana HilaryDuff, Kevin Jonas de los Jonas Brother, los futbolistas del R. Madrid Gonzalo Higuaín y Karim Benzemá, el actor Juan José Ballesta, protagonista de El Bola, Lionel Messi o el tenista Novak Djokovic, entre otros.

Por otro lado nos dejaron para siempre en este año 1987, el artista Andy Warhol, famoso por su arte pop, Margarita Carmen Cansino, más conocida como Rita Hayworth, el guitarrista Andrés Segovia, el actor y bailarín Fred Astaire, el también actor Lee Marvin o el ciclista francés Jacques Anquetil.

En deportes la liga de fútbol era, un año más, para el R. Madrid de la Quinta del Buitre, la Copa de Europa era para el Oporto de un jovencísimo Paulo Futre, que se imponía por 2-1 al Bayer, mientras que el Balón de Oro caía en manos del jugador holandés del Milán Ruud Gullit.
En Baloncesto dominaba el FC Barcelona, que se llevó esa temporada la Liga, la Copa del Rey y la Copa Korac. Mientras que en la NBA los Lakers se imponían (4-2) a los Boston Celtics.
El mundial de F1 era para el brasileño Nelson Piquet, logrando así su tercer entorchado.
En tenis dominaban Ivan Lendl e el circuito masculino y Martina Navratilova  en el femenino.
Por último, en ciclismo, el colombiano Lucho Herrera se adjudicaba la Vuelta a España, y el irlandés Stephen Roche se llevaba tanto Giro como Tour.

En música, ese año 87, nacieron bandas como Green Day o Nirvana. En cuanto a lanzamientos internacionales tenemos el The Joshua Tree de U2, Appetite for Destruction de Guns N´ Roses. El disco más vendido en la historia de la música, el Bad de Michael Jackson o el You Can Dance de Madonna. En España tenemos El grito del tiempo de Duncan Dhu, Hotel dulce hotel de Joaquín Sabina, Camino Soria de Gabinete Caligari o el Héroe de leyenda de los zaragozanos Héroes del Silencio.

Muchos de los clásicos de los 80, y hablamos de cine, se rodaron en 1987, Arma Letal, Robocop, Atracción Fatal, Depredador, Dirty Dancing, El color del dinero, El último emperador, La chaqueta metálica, Wall Street, Tira a mamá del tren....

¿Qué veíamos en la televisión en 1987?. Bueno a parte de ver a Sabrina, repasemos los programas más seguidos en ese año. La serie Juncal, que contaba la vida de un torero retirado interpretada por Paco Rabal y Rafael Álvarez, "El Brujo" fue de las más seguidas y premiadas en 1987, El Un dos tres,  presentado por Mayra Gómez Kemp seguía arrasando. Las mañanas eran para Jesús Hermida con su magacín Por la mañana. Ese año se estrenaban series como Lorca Muerte de un Poeta o McGyver. Canción triste de Hill Street era la serie foránea más seguida por los españoles. Y continuaban con su éxito programas como El tiempo es Oro,  un prograama concurso con tintes culturales presentado por Constantino Romero o ¡Qué noche la del aquel año! , programa musical dirigido por Miguel Ríos donde repasaba la historia del rock español.

Jesús M. Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario