Translate

domingo, 23 de diciembre de 2012

Otra ración de plagios musicales

El canto del loco fue plagiado por un grupo alemán neonazi

Debido a que el anterior artículo sobre este tema parece que gustó bastante, voy a mostraros una segunda entrega de algunos de los plagios musicales más sonados.

Comenzamos con una de las canciones más conocidas del cantautor Cat Stevens, su famoso Father and son, muchos años después, precisamente en el 2003, la banda de Oklahoma, The Flaming lips, sacaba su single Figth Test, un tema que se diferencia del primero en que la letra es distinta, ya que por lo demás es prácticamente igual. Tan claro fue el plagio que ambas partes acordaron que las ganancias por ventas se repartirían entre ambos artistas.

Uno de los mayores éxitos de Radiohead fue su tema Creep, pero este éxito pertenece al grupo, de los años 70, The Hollies, ya que su tema The air that I Breathe muestra tal similitud, que finalmente la banda británica no le quedó más remedio que hacer reseña de ello en su disco Pablo Honey.

Al principio de los 90 un rapero blanco llamado Vanilla Ice arrasó con su Ice, Ice, Baby, un tema que gracias a Dios ya todos hemos olvidado, pero que en su día era fundamental en cualquier fiesta. Os preguntareis a quien pudo plagiar este personaje, pues ni más ni menos que Under plessure de los mismísimos Queen. La canción, obviamente no tiene nada que ver, pero el sample musical con el que arrancan ambos temas por más que los oigo no encuentro la diferencia.

Como decía en la anterior edición de plagios, ni las grandes estrellas se salvan, algunas veces son copias descaradas y otras parecidos razonables, como puede ser este caso. El estribillo de Outlaw Pete de Bruce Springsteen, tiene cierta similitud con el estribillo del clásico de los Kiss, I was made for lovin you.

Nos venimos para España y cogemos el Hawaii-Bombay de Mecano, una canción ya de por si mala pero que además se parece a una de las canciones más bonitas del grupo de baile The Bee Gees, Run to me , en el estribillo de esta última está la clave.

A veces los plagios vienen por cambiar una palabra, Avril Lavigne se ganó un hueco en la música actual con su hit, Girlfriend , pero en los años 70 en lugar de novias hablaban de novios, oigan este tema del grupo The Rubinnos, I want to be boyfriend. Si ven alguna diferencia háganmelo saber.

Sin duda el plagio más curioso que encontré es este que os relato ahora, en 2005 El canto del loco sacaba su disco Zapatillas, destacando la canción Volverá, hasta aquí todo normal. Pero un año después, un grupo alemán de ideología neonazi llamado Hauptkampflinie, sacaba al mercado el tema Vorwärts über Leichen , que se podría traducir como caminando entre los cadáveres, obviamente la letra es distinta, pero por lo demás es idéntica a la del grupo madrileño.

Finalizamos la entrega con una canción que no se ha reconocido como plagio pero que ciertamente se parecen y mucho. Manolo Tena gozó de éxito con su ¿Qué te pasa? la cual guarda mucha similitud con el tema de The Boss, Bruce Springsteen, All That Heaven Will Allow. Realmente son muy parecidas.

Bueno y hasta aquí esta segunda entrega, espero disfruten con ella.

Jesús M. Moreno

2 comentarios:

  1. Sobre el caso de Vanilla Ice, vi un documental donde el justificaba el uso de samples en su época, aunque era entendible que no habia tanta cultura de respeto a los derechos de autor no deja de ser plagio.

    Y otro detalle interesante, el mismo artista tuvo problemas con otro rapero negro al que supuestamente habria plageado, pero como entonces Vanilla Ice ya tenia sus millones ganados el asunto se resolvió fuera de la corte.

    Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso! ¡Nos leémos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar