Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuando el Barça vestía de blanco


FC Barcelona de blanco. Foto: As.com
De todos es sabido que el conjunto azulgrana lo que más detesta es que se le compare con el R.Madrid. Obviamente la situación es igual desde la capital hacia el eterno rival, pero, ¿se imaginan ustedes que el R. Madrid vistiera de azulgrana? creo que esa circunstancia es totalmente imposible que se diera.
Pues bien, hubo una época donde el FC Barcelona vestía de blanco, cierto es que en contadas ocasiones, ya que era su segunda equipación, pero así es, el Barcelona disputó algunos encuentros oficiales vestido de blanco.
Por supuesto que esta prenda se considera una reliquia y quien posea una de estas camisetas puede frotarse las manos, ya que tienen un gran valor.
Sin ir más lejos hoy una casa de subastas sacaba a la venta una de esas camisetas blancas, en concreto la usada en un partido de cuartos de final de la UEFA ante el Aston Villa, en Birmingham. Debido a la coincidencia en los colores de la primera equipación entre ambos clubes, el equipo culé tuvo que jugar con su segunda camiseta, que apenas se utilizaba. Sólo en algún partido anterior ante el Levante o el Pontevedra. Aquella noche del 1 de marzo de 1978, el Barcelona empató a dos y pasó a las semifinales del torneo, jugando con los colores de su eterno rival, el blanco.
En ese partido el capitán del equipo era el mismísimo Johan Cruyff, si bien la prenda que sale a la venta con el número 11 a la espalda, de manga larga y de la marca Mont-halt la lució, en aquel encuentro, Paco Fortes, siendo su precio de salida de 18.600 €.

El color blanco, color que representa al R. Madrid era lucido por el club catalán, como segundo equipaje, desde los años 40, si bien, como decíamos antes, en esa época era muy extraño usar la segunda equipación.

Foto temporada 46/47
La última vez que la utilizó fue un año después del encuentro ante el Aston Villa, cuando el FC Barcelona volvió a jugar de blanco en las Islas Británicas, esta vez ante el Ipswich Town, en cuartos de la Recopa, perdiendo por 2-1, con gol del "Boquerón" Esteban.
Incluso hubo una época en que la selección catalana también vistió de blanco.
En fin a todos los seguidores culés que tienen cierta alergia al blanco decirles que a veces la historia te da estas sorpresas, y que nunca se puede decir de este agua no beberé.

Jesús M. Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario