Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El "No Récord" de Messi, aún le faltarían 21 goles

Godfrey Chitalu posando
con el balón de los 107 goles
Desde este pasado fin de semana se viene celebrando el que Lionel Messi lograra el récord absoluto de goles en un año completo, al hacer su gol número 86 frente al Betis y superar de este modo los 85 del Torpedo Müller.
Aunque si esto lo tomáramos en serio ambos jugadores estarían empatados a 84 tantos, ya que al alemán se le sumó un gol ante la Unión Soviética que fue en propía puerta de un defensor ruso, y al argentino se le contavilizó uno de Alexis Sánchez, la pasada temporada ante el Mallorca, y el de hace unas semanas ante el At. de Bilbao que lo materializó Amorebieta, también en propia puerta.
Pero todo esto que escribo carece de importancia, ya que existe un jugador que en 1972 logró la escalofriante cifra de 107 goles en un año, este jugador se llamaba Godfrey Chitalu.
Chitalu nació en Zambia el 22 de octubre de 1942 y falleció el 27 de Abril de 1993 en un fatídico accidente aéreo donde viajaba toda la selección de su país, de la que él era el entrenador, en ella se perdió una gran generación de futbolistas del país africano.
Pues como decíamos en el año 1972 Chitalu era la estrella del Kabwe Warriors y de la selección de Zambia, él ya era un reputado delantero, ya que cuatro años tantos había sumado 81 tantos, pero en este año 1972 fulminó todas las marcas y alcanzó los 107 goles entre la Liga y la Copa de Zambia, la Copa de África y los partidos jugados con la selección nacional. Lo que ocurrió es que FIFA en esos años solo se preocupaba por lo que sucedía en el fútbol europeo, recuerdo que en esa época los jugadores que no jugaban en europa no podían aspirar a premios como el Balón de Oro, y defenestró el mágnífico record goleador de Chitalu.

Con todo esto no quiero despretigiar al astro argentino, ya que la cifra de goles es espectacular y no merece restarle ningún mérito, y a pesar de su dos "no goles" seguro que en los tres encuentros que quedan antes de que termine el año sobrepasaría esos 85 goles de Müller.
Con esto solo quiero decir que un futbolista, que por el simple motivo de no jugar en Europa se le relegó al olvido cuando en realidad hizo historia en este bello deporte, logrando una cifra de goles que por el momento estás fuera del alcance de todos, 107 goles en un año completo.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario