Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Algunos de los plagios más escandalosos de la historia de la música


Madonna y su Hung Up, una copía
 del Gimme, Gimme, Gimme de Abba
Ayer escribía sobre versiones, más o menos acertadas, de diversos temas musicales y hoy es el turno de algunos de los plagios más claros de la historia de la música.
Al igual que en el artículo de anterior os pondré el enlace de la versión original y posteriormente la copia (para los más susceptibles, la parecida) o viceversa (primero el plágio y después la original). Si se os ocurre alguna más que no esté en esta recopilación me la podéis dejar abajo en los comentarios para próximas ediciones:

El grupo sueco Abba sacaba en 1979 su bailable Gimme Gimme Gimme, y seguro que no imaginarían que sería la reina del Pop, Madonna quien muchos años después copiara descaradamente su canción, con su tema Hung Up, escuchen y juzguen ustedes mismos.

Pasemos a un plagio entre grupos españoles, Fito, con el que era su grupo, Platero y Tú, sacaban a principios de los 90 el tema Si tú te vas, un tema que homenajea, en la parte final del mismo, al clásico de los Status Quo Rockin´All Over The Word , pero aquí no está el plagio, ya que es un homenaje consentido por las discográficas, pero los muchachos de El Canto del Loco pensaron que ellos si podían copiar a los Platero en su Volver a disfrutar, claramente se ve que el comienzo de este tema es idéntico al estribillo de la de Platero.

Uno de los plagios más conocidos de los últimos años y que se resolvió en los tribunales fue el de Joe Satriani, plagiado, If i could fly y Coldpaly, plagiadores con su tema Viva la vida donde la las estrofas cantadas se asemejan mucho a los punteos de Satriani.

El que fuera líder de Duncan Dhu, tiene varios frentes abiertos por plagio desde que inició su carrera en solitario. El más conocido es el de su canción Grandes éxitos, tema que cedió a Fran Perea para que lo cambiara y realizara la cabecera de la serie Los Serrano, pero este tema del cantante donostiarra curiosamente era muy parecido al estribillo de Pure, canción del grupo británico de los 80 Lightning Seeds.
Pero no se conformó con ello, y su tema Loco de atar, y el Love Vigilantes de New Order son dos gotitas de agua.

Otro grupo español de mucha relevancia en los 80 fueron los Hombres G, seguro que todo el mundo conoce su Marta tiene un marcapasos, pues escuchad esta canción de Simon & Garfunkel, At the Zoo y decidme si no os recuerda al sencillo de los Hombres G.
No es la única de los Hombres G que recuerdan a otros clásicos, por ejemplo, este temazo de los Beach Boys, Don´t worry baby es bastante similar al Dejad que las niñas se acerquen a mí.

Jonh Parish y Pj Harvey sacaron su canción That was my veil , curiosamente sería otro dúo, también compuesto por un chico y una chica, los zaragozanos de Amaral, copiaron, por la cara, el estribillo en su Te necesito. Calcaditos.

Vamos a ir terminando y lo haremos con dos plagios más;
Si oímos como arranca el Eighties de los Killing Joke rápidamente me viene a la mente él Come as you are de Nirvana, escuchad y decidme que no se parecen.

Y terminamos con el plagio más bizarro de todos, Michael Jackson plagiando a Albano y Romina, no es creíble, pero ocurrió y Albano ganó el juicio, si bien fue desestimado posteriormente, ya que un juez dictaminó que las dos eran plagios de esta otra canción. Bless You, de los The Ink Spots, canción cuyos derechos ya habían expirado.
Pues el tema de Albano y Romina era I cigni di Balaká, mientras que la "copia" de Jackson era su conocido Will you be there.
Que ustedes lo oígan bien.

Nota aclaratoria: A partir del mensaje de Oscar Cuesta, comentandome que Madonna pagó los derechos de Abba, y tras comprobar que esto es realmente así, rectifico en la acusación de plagio sobre la cantante americana de origen italiano y en su lugar la acuso de falta de originalidad.

Jesús M. Moreno


9 comentarios:

  1. Madonna no plagió a Abba, sino que pagó una morterada por que los suecos dejaran utilizar por primera vez una melodía a un tercero. Dicho lo cual, Madonna es una mierda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorprendente! Nunca me imaginé que tantas estrellas de la música cayeran en este tipo de actividades. Por cierto, creo que seria pertinente añadir el caso reciente de Shakira y su canción del mundial de futbol de Sudáfrica ("Waka Waka") aunque no estoy seguro de que fuera un plagio por ahi podrías investigarlo. Te voté en Divoblogger. Saludos desde el Neoverso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bimago, más adelante haré más artículos de este tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesús M. Moreno.
    Sabía de alguno de los casos que comentas, pero no todos. Está bien recordar las "influencias" de algunas formaciones o "compositores".

    ResponderEliminar
  5. gracias a tí por leerme, más adelante sacaré más artículos relaccionados,
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. eso es mentira Madonna fue personalmente a ver a los compositores del sencillo gimme gimme a solicitar permiso de utilizar ese fragmento de la canción y ellos autorizaron entonces no es un plagio es una INSPIRACIÓN

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos si lees todo el artículo verás que hay una nota aclaratoria al respecto. Gracias
      saludos

      Eliminar
  8. Abba plagio a su vez esa canción, así que poco pueden decir

    ResponderEliminar