Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Grupos musicales con un único éxito

"Take on me" fue el único éxito de A-ha
Cuando de un cantante o de un grupo musical se dice que tiene un one hit wonder, quiere decir que alcanzaron el éxito con una de sus canciones y que después nada más se supo de ellos, la mayoría siguieron sacando discos, pero jamás alcanzaron, ni de lejos, la fama que se esperaba.

También es cierto que en muchos de esos casos, el que el éxito se quedara en un solo tema es como para dar gracias al cielo. Pero por otro lado muchos de esos one hit wonders, son auténticas joyas de la música.

Empecemos repasando algunos de esos grupos o artistas, al que damos gracias a un ser superior por frenar rápidamente su éxito:

Si nombro a Javi Cantero, lo primero que se me viene a la mente es su padre, el conocido cantante, ya fallecido, El Fary. Javi, cuando solo contaba con 17 años sacaba al mercado su primer disco, el cual llegó a ser disco de platino, gracias a su tema "Y cuanto más acelero", una canción infame, pero que cuajó, siendo imprescindible en cualquier discoteca. Por fortuna para la humanidad ahí empezó y terminó la fama del hijo del Fary.

¿Un torero que canta? pues sí había una época que el torero Jesulín de Ubrique podía hacer lo que quisiera, ya que todo el mundo le reía las gracias. Animado por todo esto al diestro no se le ocurrió otra cosa que grabar un disco, en al año 1996, cuyo éxito era la canción "Toda". En ella se ve que la música no era lo suyo, pero a pesar de todo la canción gozó de gran popularidad.

Otro grupo, que gracias al cielo solo disfrutó de un hit, fue el grupo de adolescentes Los Caños, con su tema "Niña piensa en ti". Por fortuna este grupo, con un cantante que me recordaba a un jovencísimo Guti, aunque siguieron sacando discos no lograron volver a triunfar. No contento con ello, el cantante formó un dueto con su hermana, Kiko y Shara, siendo su tema más conocido "Puede ser".

Para finalizar esta primera mitad del artículo, hablemos de un infame grupo danés-noruego, me refiero a Aqua, una formación que mezclaba la música de baile de los 90 con el pop, el resultado fue la exitosa, a la par que lamentable, "Barbie girl".

Pasemos ya a los grupos que realizaron una gran canción, que es recordada con el paso del tiempo, pero que prácticamente nadie sabe cómo se llamaban los autores de la misma:

Empezamos con los noruegos A-ha, ellos son los responsables de la maravillosa "Take on Me" , tema grabado en 1986 y que aún perdura en los oídos de los amantes de la buena música. Además el videoclip es una auténtica pasada, para mí uno de los mejores de la historia.

Un grupo rock femenino al estilo Bon Jovi fueron The Bangles, el grupo gozó de gran popularidad haciendo giras por todo el mundo, pero si pides a alguien que te diga una canción de The Bangles, seguro que todos responden con la misma, "Walk like a Egyptian", eso sí, es un temazo con puro sabor a los 80.

Seguimos con grupos con chica a la voz, se trata de una canción protesta sobre la guerra fría, y su título era "99luftBallons" . La cantaba la alemana Nena, ahí os dejo la versión original en alemán. Pero debido al gran éxito también se grabó en inglés, "99red Ballons", logrando ser uno de los mayores éxitos de ese año, 1984.

Uno de los mayores éxitos de la música disco de los 80 fue para los italianos Baltimora con su "Tarzan Boy", canción que traspasó fronteras y fue número uno en todo el mundo. Si bien después nada se supo de ellos.

Cerramos esta primera entrega con una gran canción, quizás la canción anglo-americana más usada en películas y sin duda la que más se canta en EEUU en los Karaokes. Ciertamente en una gran canción, que derrocha alegría y energía a partes iguales, se trata del "Walking on sunshine" de Katrina & The Waves.

Espero disfruten con estas canciones, sobre todo las de la segunda parte, ya que las primera son más bien para padecerlas.

Jesús M. Moreno

8 comentarios:

  1. INFORMAÇÕES ERRADAS DO a-ha, TEVE PELO MENOS 8 HITS DE SUCESSO, CORRIGE AÍ!!!

    ResponderEliminar
  2. Conocidas por el gran públio solo take on me, obviamente sacaron más discos y la gente que los siguiera dirá que tiene más canciones. Pero conocida de verdad Take on me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesquisa melhor o a-ha!

      http://br.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061018103818AAmucrf

      Eliminar
  3. MAcho, de musica sabes poquitin, Las Bangles y Bon Jovi se parecen como un huevo a una castaña, el disco entero (a different light) fue un bombazo a nivel mundial, If she knews what she wants or Manic monday fueron ambas numero uno en medio mundo. En USA sonaron bastante un par de albumnes mas... A-ha igual, la banda sigue tocando y hace un par de años llenaron el palacio de vista alegre en MAdrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, el chico no sabe mucho de música, hablo sólo dos hits de varios de The Bangles Eternal Flame y Walk Like An Egyptian, entre otros, y luego me pu Bon Jovi uno de mis favoritos, y con respecto a-ha sabe aún menos, Take on Me, su primer éxito, incluyendo premio ganado por el clip, pero tenía los golpes más exitosos, en mi opinión, aún más interesante, no debería haber escuchado I've Been Losing You, Cry Wolf, Manhattan Skyline, The Living Daylights, Stay On These Roads, You Are the One, Stay on These Roads, Hunting High and Low, Crying in the Rain, Minor Earth Major Sky, etc ..

      Eliminar
    2. Insisto con lo de mi respuesta anterior. ¿Pone en algún lado que yo sea experto en música? No , no lo pone. Repito escribo mis opiniones pq me divierte escribir, y respeto sus opiniones, igual que respeto toda la gente que me lee y le gusta lo que escribo. Cuando empecé cone ste blog pensaba que no lo leirían más de 10 o 12 personas al día y para mi sorpresa entran mas de 300 diarias, no es mucho peor a mí me impresiona. En cuanto a esta entrada en concreto, de A-ha después del su take on me, nunca alcanzaron un éxito parecido. Eso no quiere decir que sea un mal grupo o que sus canciones sean malas, simplemente que lo petaron con un tema y después se les escuchó menos. Tb entiendoque los fanáticos de algún grupo que pueda nombrar no le guste esto, pero es mi opinión, y me da lo mismo saber o no saber de música. En cuanto a la comparación con Bon Jovi, lo digo pq anbas bandas son de la misma época, con estilos estéticos parecidos y ambos hacán música rock. Unos eran todos chivos y otras todas chicas, pero si decir eso es un delito pues seré culpable.
      Con todo esto no quiero que piensen que me enfadan las opiniones , todo lo contrario, toda crítica positiva o negativa me parece correcta y enriquecedora. Gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
    3. Dá uma lida a respeito do a-ha:

      http://pt.wikipedia.org/wiki/A-ha

      Eliminar
  4. Es que esto no va de si el grupo es bueno o malo, en ambos casos me parecen buenos grupos. Va que tras tener un gran éxito, sobre todo con una canción. Luego no cumplieron con las espectativas tras ese primer éxito. Saber o no saber de música, no es algo que me preocupe, yo escribo por divertirme, y si la gente lo lee y le gusta pues mucho mejor, y si no le gusta pues también lo acepto

    ResponderEliminar