Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Cantantes y grupos musicales con un solo éxito (2ª Parte)

Video killed the radio star fue el único éxito de The Buggles
Bueno, por petición popular voy a escribir una segunda parte del artículo sobre cantantes o grupos musicales que lograron la cima de su carrera con una canción, y después poco o nada se supo de ellos.

En esta ocasión voy a poner grandes canciones junto a otros temas digamos "más baratos" juntos, en lugar de hacer el escrito en dos partes. A ver cómo queda.

Empezaremos con Pablo Abraira, este cantante fraguó su carrera en los años 70 y principios de los 80. Su carrera fue larga y era un habitual en todos los programas de televisión de la época. Además su pelo largo, ojos verdes y poblado mostacho, desataba pasiones en la féminas (jóvenes y no tan jóvenes) de esos años. La canción más conocida, de Abraira fue sin duda "Gavilán o Paloma", tema, actualmente, muy de Karaoke, junto al Libre de Nino de Bravo, seguro que son de los más interpretados. Alguno me diréis, "oye este tipo tenía alguna canción más", es probable, es más en su primer disco se dio a conocer con "O tú o nada". Pero realmente el hit que marcó la carrera de Pablo Abraira, y el que todo el mundo recuerda, es sin duda Gavilán o Paloma.

Cambiemos de estilo, aunque sin salir de España. El grupo vigués, con tendencia Ska, The Refrescos, componía en 1986 su canción "Aquí no hay Playa", si bien no salió al mercado hasta el año 1989, la cual se convirtió, rápidamente, en canción del verano y disco de oro. El grupo editó algún disco más, pero nunca llegó, ni de lejos, al éxito logrado con el aquí no hay playa. Eso sí un grupo muy divertido para ver el directo.

Vamos ahora con todo un clásico, una canción que todo el mundo, sin importad la edad, conoce. Además, está canción del año 1979, fue el primer videoclip que emitió la cadena MTV. Estoy hablando del tema "Video killed the radio star" (El vídeo mató a la estrella de la radio). Los autores eran los británicos The Buggles y con esta canción llegaron a encabezar la lista de éxitos en el Reino Unido. Las malas lenguas dicen, que el coro original del tema lo hizo Madonna, y que  acabó mal con el grupo ya que no le pagaron ni un centavo.

¿Alguien recuerda a Glenn Medeiros? seguro que a muchos le suena el nombre pero no le ponen cara la chavalín. Pero lo que sí es seguro es que la mayoría recuerda su único éxito, una balada empalagosa, que alcanzó tal éxito que se grabó en español, para introducir al cantante de Hawaii, en el mercado hispano. La canción saltó a la fama en 1987 y se titulaba "nothing gonna change my love for you". En español se tituló igual "Nada cambiará mi amor por ti".

El guaperas inglés Nick Kamen, saltó a la fama por un anuncio de la marca de pantalones vaqueros Levi´s , donde el modelo se quedaba en calzoncillos en una lavandería. Esto llamó la atención de Madonna que le abrió (entre otras cosas) la puerta hacía la música. Pero el éxito fue efímero y duró lo que dura una canción. "I promised myself".

Uno de los más conocidos "one hit wonder" es sin duda el de la cantante francesa Desireless y su "Voyage Voyage". Único éxito de la artista, y que rebasó fronteras, ya que fue número uno en prácticamente toda Europa y en Asia, vendiendo más de cinco millones de copias en 1986.
Como curiosidad, sobre la cantante, se especuló sobre su sexualidad y si en realidad se trataba de un hombre. Nada más lejos de la realidad ya que la artista incluso tiene una hija.
Hubo un grupo musical mexicano, Magneto, que años después sacó una vergonzante versión, en castellano del tema "Vuela Vuela".

Bueno ya vamos a cerrar este segundo artículo volviendo a España. Si digo Locomía, seguro que no tengo que dar ninguna explicación sobre qué tema os voy a hacer oír. Espero me perdonéis, aunque solo por ver las pintas del grupo merece la pena. La canción se perpetró en 1988 y se llamaba como el grupo, "Locomía". Fue número uno y disco de oro.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario