Translate

domingo, 14 de julio de 2013

Ser deportista e "indignado", en Turquía, es incompatible

 Cenk Akyol con su selección: Foto: spothaber.com.

Y sino que se lo digan al jugador de baloncesto del Galatasaray,  Cenk Akyol. Persona que sube como un cohete en mi lista de gente a admirar.

Akyol es habitual en la selección de su país desde el año 2005, no perdiéndose ninguna cita con su combinado nacional desde entonces, además el alero fue pieza clave del título liguero logrado esta temporada por su club con 9,1 puntos y 2,5 rebotes.

La sorpresa saltaba cuando el jugador turco no se encontraba en la lista de 20 preseleccionados, dada por Bogdan Tanjevic, para el próximo Eurobasket que arrancará el mes Septiembre en Eslovenia. Lo que más llama la atención son los motivos por los que se queda fuera:

El jugador se manifestó, en varias ocasiones, a favor de las protestas del pueblo turco frente a su presidente Erdogan. La última trascurrió tras la final de la liga turca, donde Akyol se negó a atender, en directo y en la misma celebración sobre la pista, al canal de televisión NTVSport, la cual pertenece al grupo Dogus, una cadena que no ofrece ninguna información sobre las revuelas y manifestaciones contra el presidente del país.

Desde la federación turca de baloncesto, que por lo que veo se parece bastante a la española, en un principio se desmarcaron del tema alegando que la decisión es meramente técnica.
También desde el grupo Dogus,  que casualmente son de los máximos accionistas del Banco Garanti, patrocinador de la selección, afirman que no han sometido a ninguna presión al cuerpo técnico de seleccionado nacional.

Tanto el propio club, el Galatasaray, como compañeros de la selección se muestran contrariados y pidieron una explicación coherente para este caso. Incluso, Sinan Güler, compañero de selección de Akyol, comentaba: "Espero que la razón no sea lo que la gente dice. Ha hecho buena temporada y merece estar en la selección más que nadie".

Ante todo esta avalancha de desaprobación, la Federación Turca sacó en el día de ayer un infumable comunicado donde venían a repetir que desde el organismo jamás interfieren en la elección de los jugadores (como en España) que es el cuerpo técnico el que decide quienes están y quienes se quedan fuera (igualito que aquí) y por último afirman que estos no han querido en el equipo un jugador metido en polémicas absurdas que puedan distraer la concentración cara al Eurobasket 2013 que arranca en pocas fechas. O sea que dejan a su propio cuerpo técnico a los pies de los caballos.

Pues llegados a este punto, si yo estuviera en la piel de Akyiol y se me deja fuera de la selección por opinar libremente sobre algo que está pasando y que afecta a toda la población, les diría, a todos estos peces gordos, que le den a su selección que a mí, de esta forma, no me representa.

 
Jesús M. Moreno

2 comentarios: