Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Artistas, que por suerte para todos, solo tuvieron un éxito


Formula Abierta fueron los reyes de la pista en 2002
En las dos entregas anteriores hablamos de grupos con un sólo éxito, y aunque incluimos a algunos que eran realmente infames, (Jesulín de Ubrique, Los Caños o Javi Cantero) el resto eran buenos artistas, que no lograron triunfar como se esperaba de ellos, tras su primer hit.

Ahora, y a petición de mí primo José (Josep) me voy a centrar únicamente en los infames. Aquellos artistas que lograron alcanzar un gran éxito con una canción, por sorprendente que sea, y que por fortuna, para nuestros oídos, no volvieron a disfrutar de ese triunfo, al menos en el campo musical. En esta entrega solo voy a hablar de artistas españoles, y más adelante haré otra entrada con grupos y cantantes extranjeros.

En pleno apogeo de la ruta del bacalao, y siempre a la sombra de Chimo Bayo, surgieron varios pseudocantantes (DJ que pensaban que podían cantar) que saltaron a la palestra. Entre ellos "sobresalió" un tal Paco Pil (un señor con gorra que cantaba cosas como Viva la fiesta o Me gustan las pastillas, un iluminado en toda regla). Pues por increíble que parezca, gozó de cierta fama con su tema "Johnny Techno Ska".  Será difícil que vean el vídeo entero, y eso que no es demasiado largo

Sigamos, el conocido presentador de Tele 5, Jesús Vázquez, antes de salir del armario era un imán para las chicas (bueno ahora, pese a todo, lo sigue siendo). Pues a los directivos de la cadena se les ocurrió que un filón como ese había que explotarlo, y de este modo promocionaron el lanzamiento de Jesús Vázquez como cantante. Por suerte, para todos, solo fue un disco donde "destacó" este "Y yo te besé", donde queda muy a las claras que lo de cantar no era lo suyo. Por fortuna el propio Jesús se dio cuenta de ello, y continuó haciendo lo que mejor hacer, que es presentar programas de televisión.

Continuamos con un par de solistas más, primero hablemos de Raúl, no el futbolista, que igual, si se hubiera puesto, lo hubiera hecho mejor, me refiero a Raúl Fuentes, conocido artísticamente como Raúl. Este artista nacido en Álava, que si está haciendo carrera como cantante, tocó techo con su canción "Sueño tu boca" , que se quedó en puertas de representar a España en Eurovisión en el año 2000. Donde finalmente nos representó Serafín Zubiri, al que también podría incluir en esta sección, pero francamente no recuerdo la canción con la que fue a Eurovisión. Sueño tu boca llegó a número uno y vendió casi un millón de copias.

El otro solista del que quería hablar es el, cantante/actor (no se cuál de las dos cosas hace peor) Fran Perea. Fran se dio a conocer al mundo en la serie "Los Serrano", donde hacía el papel de hijo mayor, y su éxito "Uno más uno son siete", era la cabecera de la serie. Como curiosidad, esta canción es una adaptación del tema de Mikel Erentxun "Grandes éxitos", que a su vez está acusada de plagio por el grupo británico Lightning seeds, por su canción "Pure", cuyo estribillo se asemeja mucho al tema del donostiarra y de Fran Perea.

Otra infumable canción y grupo, fueron Las Kétchup y su "Aserejé" canción, que aunque sorprenda, sobrepasó fronteras, vendió más de siete millones de copias y fue número uno en medio mundo. Esta canción se basa, en su "loco" estribillo, en el tema de 1979, " Rapper´s Delight" del grupo Sugarhill Ganng. Las Kétchup, trataron de repetir éxito con su tema "Bloody Mary" , tema que fue a Eurovisión, quedando en el puesto 21 con tan solo 18 puntos. Esta vez no coló. Por cierto la actuación fue sonrojante.

Finalizamos esta entrada con el grupo Fórmula abierta, formación que se hizo con los primeros expulsados de la primera edición de Operación Triunfo (Alex, Geno, Javián y Mireia). El disco se tituló, "Aún hay más", y el tema estrella fue "Te quiero más". Esta canción fue un bombazo en el verano de 2002, y sonaba a todas horas. Por fortuna, aunque salieron dos discos más, no hubo más éxitos. En deferencia a esta canción, diré que a mí no me disgustaba, no sé si fue de tanto oírla o que simplemente me parece una canción divertida.

Jesús M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario