Translate

domingo, 21 de abril de 2013

Ni Cristiano ni Messi, Jorge "Mágico" González


Jorge "Mágico" González
“Yo he respetado mucho al fútbol; al que no he respetado es a mí mismo. Tal vez me cuidé menos que los demás porque venía de un fútbol sin fundamentos. Es como ir a la universidad sin antes pasar por la escuela”, confesaba Mágico González en una entrevista en el año 2003.

Para los más jóvenes Mágico González será un perfecto desconocido, pero el jugador Salvadoreño (13 de marzo 1958) saltó a la fama en el Mundial de España 82, donde su modesta selección, no ganó ningún encuentro, recibió una goleada histórica (10-1) ante Hungría, (2-0) ante Argentina y (1-0) frente a Bélgica. Pese a estos resultados para nadie pasó desapercibido el juego de Jorge González.

Muchos fueron los equipos que querían firmarlo, el PSG lo tenía cerrado, pero para el salvadoreño jugar en un grande era demasiado compromiso. El At. Madrid también estaba interesado en el jugador, pero Jorge, fiel a su carácter bohemio, decidió fichar por un Cádiz, que por entonces militaba en segunda división, por 7 millones de pesetas.

De no ser por esa indisciplina, de su gusto por la noche y dormir hasta tarde, tal era su apego a las sábanas que el club gaditano contrató a una persona para que recogiera al "Mago" todas las mañanas en su casa, para evitar que llegara tarde a los entrenos, hoy día hablaríamos seguramente del mejor jugador de todos los tiempos, y eso que el salvadoreño coincidió en la misma época de Diego Armando Maradona.

Cuenta la leyenda que Mágico González se quedó dormido en la mesa de masajes del Calderón, en el descanso de un Atlético de Madrid-Cádiz, mientras el técnico serbio Dragoljub Milosevic daba sus instrucciones. El presidente, Manuel Irigoyen, se puso de parte del delantero salvadoreño porque tendría “el sueño cambiado” y acabó por destituir al entrenador, sustituido por Benito Joanet.

González era un jugador diferente, tanto como en su vida personal como en el campo, con un físico extraordinario para la práctica del futbol y una técnica individual inalcanzable para el resto de mortales, nada que envidiar a Cristiano o a Messi. La diferencia es que Mágico puso por delante el disfrutar de la vida y del fútbol al ganar dinero y jugar en un grande, por ello Cádiz fue el paraíso para el Mago, una relación de amor que perdura hoy día en la Tacita de Plata.

La temporada 83/84 el Cádiz, que ascendió en el primer año de Mágico, volvía a descender a segunda división, PSG y Florentina insistieron en su fichaje. Finalmente el Barça de Maradona, se lo llevaba de gira por EEUU. Pero un incidente en un hotel de California, cuando saltó la alarma de incendios y el único en no salir del hotel fue Jorge por encontrarse en la habitación con una chica, hizo que no se cerrara el fichaje.
Al año siguiente sus salidas nocturnas hicieron que el Cádiz lo cediera al Valladolid, pero Mágico se sintió agobiado, por el control que tenía por la directiva, con lo que decidió "escaparse" a su país.
Pero un antiguo amor nunca se olvida, y el año 86 Mágico regresaba al Cádiz CF donde siguió maravillando y metiendo goles antológicos hasta el año 1991, en el cual marchó a su país, al Club Deportivo FAS donde se retiró con 42 años.

Tras su retirada entrenó en los EEUU, fue taxista en New York y en la actualidad es técnico ayudante en la selección de El Salvador.

Para mí, que he tenido la suerte de poder ver Maradona, a Cristiano Ronaldo y Messi, no tengo ninguna duda, el mejor sin duda era el "Mágico" González. Y de haber tenido la ambición necesaria de un futbolista profesional, sin duda, estariámos hablando de uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos.
Aquí os dejo un documental donde se puede ver de lo que era capaz este génio del balón.

Vídeo: David Zetino

Jesús M. Moreno

7 comentarios:

  1. Considero que el Mágico hizo cosas en la cancha que hasta ahora no se han vuelto a ver y la manera correcta de describirlo es decirlo con la palabra MAGICO ya qe el es la magia.

    ResponderEliminar
  2. Mágico, todavía hoy en día y pasado el ecuador de mi vida se me pone el bello de punta al recordar sus goles. Bihotz-bihotzez esker anitz Magico

    ResponderEliminar
  3. solo el rey orgullo de la patria esperamos con ancias que dirija a la seleccion mayor del salvador

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, es un idolo en Cadiz y en mi pais porsupuesto: El salvador, en noviembre lo recibe con los brazos abiertos el salon de la fama del futbol.. Grande Magico

    ResponderEliminar
  5. J.Gustavo Bonilla31 de enero de 2014, 5:54

    Trabajando como Dj. En Faces on the Top (Discotec) en Col. Escalon tuve la oportunidad de conocerlo personalmente talvez el no recuerde de mi. Pero ha de recordar que me daba un cassette de su musica y eran 4:00- 4:30 y todavia vailando con dos chicas y una botella de vino en sus manos.
    Esos tiempos..!!! Pero lo hacia con gusto porque sabia que iba a ser lo que es un Grande..

    ResponderEliminar