Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Ya nadie cuenta chistes


Chiquito de la Calzada. Foto: Jesús Domínguez
Pues así es, ya no queda prácticamente nadie que cuente chistes, ahora todos los humoristas hacen monólogos, lo malo es que no solo los humoristas los hacen. Aquí en España siempre hemos sido un país de contar chistes, algunos también dirán que somos un país de chiste gobernados por payasos, y probablemente no les falte razón.
Pero no quiero hablar de eso ahora, en esta entrada quiero recordar a esos humoristas de antaño, con los que me reía de niño y no siendo tan niño. También reconozco que visto ahora algunos pierden esa gracia de antaño, pero hagámosle un huequito en nuestro corazón ya que en su momento nos hicieron reír.
Eugenio en una de sus actuaciones

Recuerdo, por ejemplo, a Eugenio, un humorista catalán tristemente fallecido en el año 2001 victima de un ataque al corazón. Eugenio comenzaba todos sus chiste con la frase: "Saben aquel que diu o Saben aquel que dice", vestía de negro y siempre salía con una copa y fumando un cigarrillo, además su talante siempre era serio (solo me rio cuando cobro) solía decir.
Otro humorista que gozó de gran popularidad fue Arévalo, un señor que se podría decir que es el hermano feo y bajito de Bertín Osborne. Su especialidad eran los chistes de gangosos y mariquitas, y a raíz de aparecer en el programa Un, dos, tres se convirtió en uno de los personajes más conocidos en nuestro país.

Marianico el corto también gozó de mucha popularidad, participando en multitud de galas televisivas y en el programa de humor No te rías que es peor al principio de los 90. Este humorista aragonés siempre iba ataviado a la típica ropa de campo aragonés, camisa blanca, chaleco, faja roja y boina. Lo del corto era un doble sentido por su estatura y por ser corto de entendederas.
Otro humorista aragonés, de la misma época, es Manolo Royo, que también explotaba el humor baturro, ataviado con indumentaria parecida a la de Marianico el corto, aunque, si bien, también contaba chistes al uso.

Andalucía es cuna de grandes contadores de chistes, uno de los maestros era Paco Gandía y sus casos verídicos, como el llamaba a sus chistes. El artista sevillano utilizaba como nadie las comparaciones y las exageraciones. El estrellato le llegó en los 70 gracias al chiste de los garbanzos, un chiste que era obligado que contara en todas sus actuaciones.
Como decía en Andalucía es donde más arte se tiene en este mundillo del chiste, para muestra el programa el Pelotazo, presentado por Josele, en Canal Sur Radio.

Podría nombrar a muchísimos más, pero voy a cerrar con tres cómicos más; Se me viene a la mente un humorista espigado, muy habitual en TVE y posteriormente en Tele5, este no es otro que Félix el Gato nacido en el barrio de las Ventas, siempre con cara de indignado y que en lugar de reír soltaba un sonido gutural.

El humor más guarrete y escatológico nos lo traía el Señor Barragán siempre ataviado con batín marrón y sucio, zapatillas de invierno, gafas de culo vaso y boina rota . Barragán se dio a conocer en el programa de Alfonso Arús, La casa por la ventana, después pasó por No te rías que es peor y posteriormente por multitud de programas en distintas cadenas. Fue tal su popularidad que incluso sacó una revista El Barragán.

El señor Barragán
Cerraremos con el que seguro fue el mayor impacto social de un humorista en nuestro país, como ya habréis adivinado hablo de Chiquito de la Calzada. Este malagueño comenzó en el mundo del espectáculo a los ocho años,  actuó en los mejores teatros españoles y durante un tiempo en Japón como cantaor flamenco.
Pero fue a los 62 años cuando se dio a conocer a toda España gracias al programa Genio y figura, presentado por el gran mago y tristemente desaparecido Pepe Carroll. Chiquito inventó un nuevo idioma, palabras como fistro, pecador, no puedor, jarl, comor, al ataquer, diodeno, torpedo... salían en todas las conversaciones de los españolitos de a pie. Llegó un momento en que Chiquito estaba hasta en la sopa, discos de baile que utilizaban su imagen y sus palabras, patatas fistros, tazos, y películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Bracula, Condemor II o Papá Piquillo. En fin amigos como diría el gran Chiquito, Hasta luego Lucas.


Jesús M. Moreno

4 comentarios:

  1. Que grande Jesuli!!!


    Aquí otra seguidora de tu blog... de futbol poco, eso sí.


    María (amiga de Mon, jeje)

    ResponderEliminar
  2. jejeje, gracias Mary, bueno con que leas las que no son de futbol me conformo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Lo poco que vi, Jesús, tengo que decirte que la verdad me GUSTÓ, espero poder tener tiempo y pasar mas a menudo por tu blog. ah...por cierto muy chulo y bien elaborado, mi enhorabuena.
    Martino.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras Martino. Espero seguir escribiendo cosas que te puedan interesar, me reitero en darte las gracias, me anima mucho para continuar. Un saludo

    ResponderEliminar