Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Os acordáis de La Bola de Cristal?

Alaska presentaba La bola de cristal
"Tienes quince segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele", es una de las frases que hizo famoso este programa mítico de los años 80. Un programa que se suponía era infantil, pero en él se incluían contenidos sociales, culturales y trasgresores dirigidos a un público más adulto. Hay también que  destacar, que cuando se dirigían a los más peques se hacía de una manera adulta y para nada ñoña, en definitiva tartaban a los niños como personas.
Lolo Rico fue la directora del programa en los cuatro temporadas que estuvo en antena, 1984-88 y fue presentado por la cantante Alaska.
La bola de Cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical de la movida madrileña.

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, todos los apartados estaban salpicados de mini vídeos de corte humorístico o invitando a abrir la mente, que actuaban a modo de cortinillas de continuidad entre secciones.
La primera sección era la de Los Electroduendes, esta era la parte más infantil del programa, si bien con el paso del tiempo se volvió más crítica siendo finalmente la causante de la supresión del programa. Estos seres, marionetas, respondían al nombre de Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro, vivía dentro de la televisión teniendo cada uno una personalidad marcada que los hacía especial.

Los Electroduendes
Como decía, en sus principios trataban temas infantiles, pero poco a poco se convirtieron en una imitación y crítica al egoísmo de una raza humana que ellos no llegaban a entender. Los Electroduendes pasaron a ser una visión ácida de la sociedad, la cultura y sobretodo de la política. Esto último creó malestar en las altas instancias, Pilar Miró presionó para que cesaran las críticas al gobierno español, a Ronald Reagan o a Margaret Thatcher, esto concluyó con la retirada del programa.
Palabras como meapilas, culombio, gilivatio, o exprsiones como, me importa un voltio, eran utilizadas por todos los jóvenes de la época.

La segunda parte del programa se llamaba El librovisor, en ella Alaska tomaba el hilo conductor, la cantante contaba una historia que pasaba por cuentos bíblicos, de la antigua Grecia y Roma, terror, Edad Medía... En la primera temporada se encontraba acompañada por el Detective Mantequilla, interpretado por Miguel Ángel Valero ( Piraña de Verano Azul) que paralelamente resolvía algún caso, si bien este personaje desaparición en la segunda temporada.
Estas historias eran escenificadas por Pablo Carbonell y Pedro Reyes los cueles hacía interpretaciones surrealistas y en muchas ocasiones improvisadas. Fedra Lorente y Anabel Alonso también eran habituales en esta sección.
Al final de esta parte del programa solían entrar vídeos de Santiago Auserón, Kiko Veneno y Loquillo.

La tercera sección se denominaba La banda magnética, y en ella se proyectaban series clásicas así podíamos ver, La pandilla, donde se contaban las aventuras de Alfalfa y sus amigos en la américa de los años 30, Los Munsters o Embrujada.
Al finalizar el capítulo llegaban los monográficos de Truca que contaba la historia de artistas del cine.

La última sección se llamaba La cuarta parte, sección que comenzó en la segunda temporada y que en la programación de TVE aparecía como un programa distinto a la Bola de Cristal.
Esta sección arrancaba con, La entrevista del patio, en la que Lolo Rico realizaba una entrevista a un personaje de actualidad o bien hacía un monólogo crítico sobre algún tema candente.
Luego comenzaba El Noticiario, donde Javier Gurruchaga trataba un tema con total libertad, además incluía una serie donde Javier hacía su versión de James Bond y nos presentaba a toda su familia imaginaria, interpretando él a todos los personajes (su padre Gregorio, su madre Cayetana y su tía de América, Nancy).
Con el tiempo la sección cambio de nombre pasando a llamarse El cuarto hombre y se añadió un pequeño apartado, "The Traka", donde Pedro Reyes y Anabel Alonso realizaban pequeños cortos de humor.
El programa culminaba con, Acordes en espiral, donde se proyectaban videoclips de todos los grupos que sonaban en la Movida y a veces algunos mini conciertos, "Los conciertos de la bola".

En definitiva un programa único e irrepetible, una de las pocas cosas que me hacía madrugar un sábado era La Bola de Cristal y eso que había partes que no llegaba a entender muy bien, ya que en el año 84 yo tenía 9 años, pero no me importaba, yo crecí con este programa y mis gustos musicales dependen mucho de lo que vi en este maravilloso espacio televisivo.

Jesús M. Moreno


4 comentarios:

  1. Sin duda, el mejor programa de todos los tiempos de todas las cadenas televisivas del mundo. Y lo mejor fue esa faceta de instigar a la lectura, a la crítica y a la tolerancia. Un buen antídoto a mazinguer z, a heidi, a espinete, etc....
    Gracias amigo por organizar mis recuerdos sobre este programa, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leerlo, me alegro que te guste y pienso igual que tú, un programa de 10

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el peluche de la bruja avería !!

    ResponderEliminar
  4. Mis hijos hoy alucinan al conocer aquel programa. Hoy imposible de encontrar algo parecido para nuestros niños.

    ResponderEliminar