Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Descubren la Súper Tierra


Una de las noticias principales de estos días está siendo el descubrimiento de un planeta donde, parece ser, hay unas condiciones similares a la Tierra y en el cual se podría albergar vida.
Un grupo internacional de astrónomos, comandados por Mikko Tuomi descubrió, el nuevo exoplaneta similar a la Tierra, usando para su descubrimiento datos obtenidos por un observatorio astronómico con base en Chile.
Parece ser que este planeta tiene una masa seis veces superior a la Tierra, que además cuenta con condiciones de atmósfera y agua suficientes para ser habitable. Fue identificada dentro del sistema planetario de la estrella HD 40307 donde se han hallado ya seis planetas, entre ellos la Súper Tierra, la cual que se encuentra a una distancia de unos 42 años luz de la Tierra. Además el planeta orbita alrededor de una estrella, como nosotros con el Sol, por lo que se especula que pudieran tener días y noches.

En fin todo esto está muy bien, yo estoy convencido de que no estamos solos en el universo y que tiene que haber muchos planetas habitados, incluso más cerca de lo que imaginamos. Pero yo lanzo una pregunta al aire, ¿Por qué nos empeñamos en buscar vida en planetas con condiciones similares a la Tierra? acaso dentro de la mismísima Tierra ¿no tenemos lugares donde no todos los humanos sobreviviríamos? (los Polos o en los desiertos).

Creo que cualquier planeta podría estar habitado, independientemente de sus condiciones, ya que los seres que pudieran vivir en ellos estarían aclimatados a la temperatura, a la atmósfera, etc. De modo que, por ejemplo, podría haber vida en Plutón, independientemente a que su temperatura media sea de -215º centígrados, lo único que estaría claro que allí no podrían vivir humanos, pero ¿y otras especies desconocidas?.

Si queremos buscar vida fuera de nuestro planeta tendríamos que buscar cualquier forma de vida, pero me da la sensación que lo que buscamos son humanos en otros planetas similares al nuestro.

Ya para finalizar, y haciendo referencia a esto último, recomiendo la película Otra Tierra, un film que pese a centrarse más en la historia humana que en la ciencia ficción, habla del descubrimiento de una segunda Tierra, a la que llaman Tierra 2, la cual digamos es un espejo de la nuestra y donde nuestro "otro yo" lleva una vida paralela e idéntica, hasta que el avistamiento hace que se rompa el paralelismo.
La película la vi de casualidad, no os esperéis un peliculón pero la idea es muy buena, me sorprendió agradablemente.

Jesús M. Moreno

2 comentarios:

  1. Un planeta a 42 años luz de distancia no nos sirve de nada a la Humanidad, ni seguramente nos servirá en muchos siglos. Viajar a velocidades como la de la luz o mayores daría lugar a muchas paradojas, muy tratadas por la ciencia ficción, para las que no estamos preparados, ni lo estaremos, en mi opinión, en mucho tiempo. Más valdría no joder este planeta antes de ir a buscar otro.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos el Hacón Milenario para llegar jejej. Si tienes razón mejor preocuparnos del nuestro

    ResponderEliminar